¿Por qué elegir PVC?
El PVC es un material innocuo fabricado con elementos tan comunes como la sal. Está especialmente extendido para usos sanitarios y alimenticios por su estabilidad y resistencia.
Pero hay muchos tipos distintos de PVC. Kömmerling ha diseñado Komalit una formula única especialmente duradera y resistente a las cargas que destaca por su buen balance ecológico.
Adelantándose a las normativas europeas, desde hace años el PVC Kömmerling solo incorpora estabilizadores beneficiosos para el medioambiente como el calcio y el cinc. Esta propiedad de los perfiles Kömmerling se identifica con el sello greenline.
Después de la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente de la UE que propone la reducción de plomo como estabilizante hasta el año 2005, la industria fijó en un autocompromiso ejemplar la eliminación como muy tarde hasta el año 2015.
Era evidente que el líder del mercado no iba a esperar más. Como ya es bien conocido, en Kömmerling se renuncia desde finales 2000 en todos los sistemas a aditivos con plomo y se emplea desde entonces sólo estabilizantes de calcio/cinc.
¿Que propiedades y usos tiene el PVC?
Los productos fabricados a partir del PVC obedecen a elevados patrones de calidad técnica, que han motivado usos cada vez más diferenciados.
La razón de su amplia aceptación en el mercado se encuentra principalmente en sus características, entre las que cabe destacar:
- Aislamiento térmico y acústico mayor que en otros materiales.
- Estabilidad dimensional.
- Estabilidad de color.
- Resistencia al choque.
- Resistencia a los agentes atmosféricos, biológicos y químicos.
- Auto-extinguible en su comportamiento ante el fuego.
- Aislante eléctrico.
- Reciclable
Ningún otro grupo de materiales se ha desarrollado en tan poco tiempo y con tanta fuerza. La industria de los materiales de construcción es la más beneficiada por sus propiedades de aislamiento, su resistencia a la corrosión, su peso reducido, su insensibilidad a la humedad e imputrescibilidad.
Estas dos últimas cualidades son particularmente importantes para las partes exteriores de las edificaciones, y sólo se pueden conseguir de forma duradera en otros materiales, después de una impregnación o lacado permanente.
Balance ecológico del PVC Greenline
Uno de los elementos que es preciso estudiar con cuidado en cualquier proyecto, para conseguir un ambiente de bienestar y confort es, sin duda, el de las ventanas. Por ellas se ilumina y se ventila el interior, actúan como barrera frente a las agresiones externas y a los agentes atmosféricos, frío lluvia, ruido y contaminación.
En este sentido, el uso creciente de las ventanas de PVC, que ha hecho que sean las más instaladas en Europa, viene determinado por varias consideraciones:
- En primer lugar, la composición química del material hace que estas ventanas no sean atacables por el envejecimiento y la corrosión. Además, distintas modificaciones moleculares del PVC, como la fórmula empleada por Kömmerling, lo hacen muy resistente a los golpes y a la radiación solar, lo que asegura una larga duración en perfectas condiciones. Y un capítulo al que el usuario suele prestar especial atención, el de los gastos de mantenimiento, está reducido al mínimo, ya que sólo se requiere una limpieza regular con agua tibia y un paño suave.
- Otro punto revelador para entender la expansión de las ventanas de PVC es su buen balance energético, gracias a la muy baja conductividad térmica del material y la mínima permeabilidad de las juntas. A ello se une el hecho de que este tipo de ventanas permite la colocación de vidrios aislantes de altas prestaciones. Esto les confiere una gran capacidad de aislamiento térmico y, por consiguiente, un importante nivel de ahorro de energía en calefacción y refrigeración.
- El tercer criterio a considerar es el del aislamiento acústico. En los últimos años en Europa, el nivel de confort acústico ha disminuido claramente, sobre todo en las grandes ciudades. En algunos lugares, como por ejemplo la cercanía de vías con mucho tráfico, el nivel de ruido ha aumentado hasta 6 veces, y en la periferia de los aeropuertos hasta 30 veces. Las ventanas estándar fabricadas con perfiles Kömmerling pueden reducir el ruido que se percibe dentro de las habitaciones en 35 dBA aproximadamente, siendo posible llegar hasta los 45 dBA con sistemas especiales.
Pero, hoy más que nunca, la ventana responde, además de a sus funciones prácticas, a la función estética de conformar las fachadas, según la visión del proyectista. Las ventanas de PVC permiten libertad de diseño, tanto en obras de renovación, integrándose en cualquier estilo arquitectónico,como en obra nueva, donde el arquitecto puede desarrollar su propia creatividad.
¿Por qué elegir ALUMINIO?
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.
Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en arquitectura e ingeniería mecánica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión. Se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX el metal que más se utiliza después del acero.
Ventajas del aluminio
- Se instala fácil y rápidamente debido a su peso liviano. Una vez instalada, la ventana de aluminio carece de mantenimiento.
- Es un material fuerte y rígido, sus propiedades no cambian con el clima, garantizan su rigidez a altas y bajas temperaturas por lo que las averías por un incorrecto uso son mínimas y su resistencia a la abrasión y al desgaste es excelente.
- Los perfiles de aluminio poseen la ventaja de tener total resistencia a la humedad, el agua y al sol por lo que no poseen deterioro alguno, debido a que una de las principales propiedades del aluminio es su gran resistencia a la corrosión.
- Ofrece confort en aislamiento térmico, acústico, control solar y una larga vida útil. Siempre y cuando instalemos perfilerías con rotura de puente térmico.
- Las ventanas de aluminio no son inflamables. En caso de incendio no desprende sustancias nocivas para la salud ni contaminantes.
- El aluminio es ecológico. Respeta el medio ambiente ya que es RECICLABLE 100%, su coste de reciclado es mínimo y no es tóxico.
- De fácil limpieza.
- Disponible en varios colores incluyendo excelentes imitaciones a madera.
- Cuando la perfilería dispone de Rotura de Puente Térmico, es decir que la parte externa del marco de aluminio nunca toca la parte interior, se alcanzan excelentes resultados de eficiencia energética.
Reciclaje del Aluminio
El reciclado de un material es la única alternativa que existe para dañar lo menos posible el medio ambiente y no vernos rodeados de montones de chatarra y residuos.
El aluminio es 100% reciclable sin merma de sus cualidades físicas, y su recuperación por medio del reciclaje se ha convertido en una faceta importante de la industria del aluminio. El proceso de reciclaje del aluminio necesita poca energía
Para la fabricación de nuestras ventanas, balcones y puertas se utiliza aluminio de primera fusión o primario.
Al aluminio reciclado se le conoce como aluminio secundario, pero mantiene las mismas propiedades que el aluminio primario.
La fundición de aluminio secundario implica su producción a partir de productos usados de dicho metal, los que son procesados para recuperar metales por pretratamiento, fundición y refinado.
Para proceder al reciclaje del aluminio primero hay que realizar una revisión y selección de la chatarra según su análisis y metal recuperable para poder conseguir la aleación deseada. La chatarra preferiblemente se compactará, generalmente en cubos o briquetas o se fragmentará, lo cual facilita su almacenamiento y transporte. La preparación de la chatarra descartando los elementos metálicos no deseados o los inertes, llevarán a que se consiga la aleación en el horno de manera más rápida y económica.
El residuo de aluminio es fácil de manejar porque es ligero, no arde y no se oxida y también es fácil de transportar. El aluminio reciclado es un material cotizado y rentable. El reciclaje de aluminio produce beneficios ya que proporciona ocupación y una fuente de ingresos para mano de obra no cualificada.